Historia

La Colonia de Franck, como se llamaba en sus comienzos, surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricardo Foster y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en un terreno de 3 leguas próximo a Santa Fe y que fue subdividido en lotes de 33 hectáreas.

El inicio de la Colonia data del año 1870, con el aparcelamiento de las tierras adquiridas por Don Mauricio, que luego vendió en concesión a los colonos inmigrantes de la época, principalmente italianos, franceses y suizos-alemanes.

Si bien se especula que la fundación de Franck fue el 27 de septiembre de 1870, no existe registro alguno de la fecha exacta; solo se estima que la Colonia comenzó como tal cuando llegaron los primeros colonos en octubre de 1870.

La primitiva población se componía de 105 italianos, 35 suizos y 22 franceses, datos -éstos- referidos al año 1872.

Los primeros años de vida de la Colonia fueron muy difíciles y de grandes sacrificios. Con precarias herramientas, los colonos se dedicaban -principalmente- al desmonte y cultivo de los campos para la siembra exclusiva de trigo y maíz, como así también a la explotación ganadera, la plantación de árboles frutales y de leña.

Para finales del 1800 se duplica la población de la Colonia y aumenta de manera notable el área cultivada mientras que los trabajos diarios comenzaron a facilitarse con la introducción de animales como caballos, mulas y bueyes, y también aumentó el número de vacas lecheras y la crianza de cerdos. Además, los colonos ya contaban con herramientas más sofisticadas, como máquinas trilladoras a vapor, segadoras, deterronadoras, rastras y arados. En 1881 comenzó a funcionar de manera oficial la escuela mixta Joaquín V. González, a cargo del maestro Juan Rial, establecimiento al que asistían 30 alumnos. Junto con ello, se habían levantado 131 edificios en toda la Colonia, de los cuales los más destacados eran un molino a vapor, una panadería, carpintería, herrería, zapatería, un horno de ladrillos, una fonda, un almacén, depósito de granos y una pulpería. En esos tiempos la población era administrada políticamente por un Juez de Paz, don Tomás Lubary, y 2 vigilantes.

El 4 de enero de 1884 es la fecha oficial de la creación y del comienzo de funciones de la Comuna de Franck y en 1886 se creó la Comisión de Fomento, compuesta por los señores Alberto Guebhardt, quien fuera el primer presidente comunal, Luis Canetti y Miguel Baronetti. Ese año también fue habilitada la estación ferroviaria de Franck correspondiente al ramal Santa Fe-Gálvez.

El 30 de mayo de 1887, sobre un terreno donado por doña Clementina de Argenti, se inaugura y se bendice el templo católico local, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Dr. José Gálvez, siendo el primer sacerdote el padre Pascuchi.

El día 9 de septiembre de 1888 se intronizó en el templo la imagen de la Virgen del Rosario, traída desde Italia, y se la declara patrona de la localidad.

Los festejos del aniversario de Franck quedaron dispuestos para el primer domingo de octubre, que en ese año coincidió con el día 7 de octubre, conmemoración de la Virgen del Rosario.

La agricultura, a principios del siglo 20, soportó períodos de sequía y el ataque de langostas, que determinaron el cambio desde la explotación agraria hacia la lechería. En consecuencia, en 1905 se instalan los primeros tambos en forma precaria, dando inicio a la explotación lechera local.

El 22 de marzo de 1908 se funda la primera institución de la localidad, la Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos “La Fraternal”, iniciada con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en función del incremento de la población.

La población urbana en 1932 empezó a contar con un servicio de luz eléctrica impulsado mediante fuerza motriz, explotado por el Sr. Domingo Brusa e hijos.

En 1942 un colectivo, propiedad de Eichner y Cassettari, comenzó a realizar el servicio de transporte entre la localidad de Franck y Santa Fe, marcando de esta manera la etapa de transporte automotor que progresivamente reemplazaría al del sistema ferroviario. En ese año, además, fue terminado el nuevo edificio correspondiente a la Escuela Primaria Nº 321 Joaquín V. González, emplazada en el predio actual.

En marzo de 1967 comienzan las obras para la construcción del actual templo de Franck, con una arquitectura moderna, lo cual requirió la demolición del anterior templo. También, a comienzos de ese año, un grupo de vecinos de la localidad de Franck presentaron a las autoridades civiles y educativas la iniciativa de la creación de una escuela de nivel secundario que respondiera a las necesidades de esa pujante localidad y su zona de influencia.

El 30 de septiembre de 1972 se inauguró el moderno templo, aún habiendo varias obras inconclusas y muchos detalles que posteriormente fueron terminados.

 

Esta parte de la historia -de nuestro pasado- la escribimos porque fueron justamente los primeros pobladores, hombres y mujeres de lucha y trabajo, los que forjaron el futuro de aquella época; el futuro de ellos que constituye nuestro presente y el futuro de las generaciones que vendrán.

 

ESCUDO

El escudo de Franck fue diseñado por el Sr. Mauro Vogt mediante un concurso realizado en el año 1997. El mismo trata de sintetizar los elementos con los cuales los colonos forjaron nuestro pueblo.

Consta de un óvalo que se halla dividido en dos campos: el superior; el amanecer de un nuevo día, símbolo de futuro, también enconramos una cruz, que refiere a la fé, virtud teologal que llevó a los primeros colonos a luchar contra la adversidad (sequías, plagas, etc), junto a la esperanza de sobreponerse.

La mitad inferior, un campo arado, símbolo de trabajo, y en su parte media, las manos, epresentando a la unión del pueblo. La actividad tambera, de primordial importancia en el beneficio económico de la localidad está ejemplificada con una vaca y tachos de leche.

Todo el escudo está rodeado de filigranas. En él, se lee en la parte inferior "COMUNA DE FRANCK" y en la parte superior la fecha "1870", que alude a la fundación del pueblo. Por debajo de ésta, la frase "FORJANDO EL PROGRESO", que demuestra las ganas de superación de nuestros primeros colonizadores. A cada lado se encuentra una espga de trigo, como representación de la agricultura, parte importante del progreso del pueblo.

La coloración del escudo es objetiva, representando los elementos con colores naturales.

El credor del escudo.

El escudo de Franck fue diseñado por el arquitecto Mauro Vogt. El escudo fue seleccionado mediante un concurso púbico llevado a delante por la Comuna de Franck.

El Sr. Mauro César Vogt nació el 17 de Febrero de 1972 en la localidad de Franck. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Primaria N° 321 "Joaquín V. González", luego siguió la secundaria en la Escuela Normal "Faustino Sarmiento" de Esperanza. La carrera de arquitectura la realizó en la Universidad Católica de Santa Fe.

Contrajo matrimonio con la Sr. Virginia Erica Pigato con quien tiene dos hijos, Lisandro y María Virginia.

BANDERA

Los sectores de color verde y blanco representan las actividades que dieron origen al pueblo de Franck, el verde representa a la agricultura y el blanco a la lechería. El sol naciente, es augurio de un futuro promisorio. El mismo está enmarcado con un engranaje que representa la industria, símbolo del crecimiento de la localidad.

En la parte superior un cielo celeste que cobijael suelo fértil y productivo.

La creadora de la bandera.

La creación de la bandera de Franck es producto de la originalidad de la Sra. Nora Engler, y surge mediante la convocatoria a un concurso público en el año 2006. En el mismo se presentaron 14 trabajos y el jurado por unanimidad, resolvió que el proyecto ganador del concurso sea el diseñado por la Sra. Engler, el cual hoy luce en edificios públicos y es llevada con orgullo en Actos y eventos.

Nora Engler nació en Esperanza, un 20 de Octubre de 1963. Su escolaridad la realizó en la Escuela Nacional N° 37 de Humboldt y la secundaria en la Escuela Nacional Normal "Faustino Sarmiento"de Esperanza.

En 1986 contrae matrimonio con el Sr. Jorge Dumas y se radican en Franck en Diciembre de ese mismo año. Fruto de la pareja, nacen Victoria, Florencia, Joaquín y Paula.

FRANCK EN LAS REDES SOCIALES

Suscríbase al newsletter!

Reciba las últimas novedades en su casilla de correo