Presente

La intensa actividad económica local es muy significativa, siendo la principal fuente de trabajo la industria láctea, la metalúrgica y las derivadas de la ruralidad del distrito.

Las características ecológicas del distrito lo encuadran en el núcleo geográfico de la cuenca lechera más importante de Sudamérica.

Franck cuenta con todos los servicios al nivel de las principales ciudades del país y del mundo: energía eléctrica que provee la Empresa Provincial de Energía, telefonía por red fija y móvil, agua potable y gas natural en toda la planta urbana y suburbana que provee una cooperativa local, gas natural para uso industrial y, entre las principales obras y servicios brindados por la Comuna, podemos mencionar viviendas, pavimento urbano, cloacas, alumbrado público, cementerio comunal, vivero comunal, plazas y paseos, hogar de ancianos, actividades culturales y de educación, deporte y recreación, servicio de ambulancia y atención social con prestaciones médicas y farmacéutica, vigilancia comunitaria por cámaras de video, becas estudiantiles, apoyo técnico - financiero para micro emprendedores y todo lo vinculado al tránsito y a la seguridad vial; además de los servicios básicos de limpieza, recolección y tratamiento diferencial y disposición final de residuos.

La localidad cuenta con un Juzgado de Faltas y un Juzgado Comunitario de las Pequeñas Causas con oficinas del Registro Civil, que es el máximo órgano de administración de justicia, prestando servicios sencillos dentro de la rama judicial, como la gestión de documentos y la realización de diversos trámites.

El desarrollo de esta población, que en sus comienzos fue netamente agrícola, fue considerablemente alto, llegando a un importante aporte industrial en el sector lácteo, pero dando lugar a otros tipos de actividades fabriles.

La producción metalúrgica abastece a todo el país y parte del MERCOSUR; y la industria láctea es destinada en un alto porcentaje a la demanda de Europa, Asia, Oceanía y América del Norte, Central y del Sur. Pero en Franck también se destaca la impronta del comercio local y los servicios profesionales y personales que brinda su gente.

Hoy, la localidad cuenta con 3 niveles educativos: el Jardín de Infantes Nucleado Nº 124 “Mauricio Franck”, la Escuela de Educación Primaria Nº 321 “Joaquín V. González”, donde funciona además el Servicio Pedagógico dependiente de la Escuela Especial N° 2030 “Surcos de Esperanza”, de la ciudad de Esperanza, y la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 298 “Don Miguel Manfredi”. Este último establecimiento educativo fue inaugurado en el año 1968, siendo el primero en Sudamérica por sus características, que además cuenta con una planta piloto de elaboración de productos lácteos para la práctica de sus alumnos. Franck también cuenta con el Centro de Alfabetización y Educación Básica para Adultos Nº 180, con un Taller de Educación Manual y con el Anexo de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1031.

En la Biblioteca Popular Mariano Moreno, actualmente también funciona la biblioteca escolar, contando con el apoyo de una comisión directiva y de toda la comunidad de Franck.

Asimismo, funciona en el Centro Cultural Comunal el Campus Virtual que, a través de la adopción de tecnologías, configura la nueva dimensión del sistema de educación a distancia y permite a los alumnos acceder a carreras y cursos, adaptando el estudio a las exigencias y compromisos personales del estudiante.

En la localidad conviven diferentes academias e institutos privados que brindan la más variada gama de cursos y actividades educativas y culturales, como ser idiomas, danzas, informática y actividades físicas, deportivas y recreativas, entre otras, además de los talleres, cursos y programas que se dictan desde la Dirección de Cultura, Educación y Deporte, de la Comuna de Franck.

La vida económica y financiera del pueblo y la colonia se canaliza a través de instituciones bancarias dentro del sistema financiero nacional, y de diferentes mutuales cuyo capital social es constituido por los ahorros de miles de asociados de Franck y la región, originados en el trabajo y la producción.

Mientras tanto, la vida institucional de Franck es fortalecida por decenas de instituciones intermedias, que cumplen un rol fundamental en pos del crecimiento armónico y sostenido de la comunidad, realizando entre sus variadas actividades sociales diferentes eventos que proyectan a la localidad en el contexto regional, como ser la Fiesta de las Familias, la Fiesta Suiza, encuentros de Peñas Tradicionalistas, Espectáculos Deportivos, Ferias y Exposiciones, que se suman a los propios que organiza la Comuna local como Simposios y Encuentros Culturales, Espectáculos al Aire Libre, Fiesta del Deporte Franckino, Carnavales Franckinos, Fiesta de la Mujer, Fiesta de la Primavera y del Estudiante, Festejos Patronales y Fiesta de la Identidad, por citar algunos ejemplos. 

FRANCK EN LAS REDES SOCIALES

Suscríbase al newsletter!

Reciba las últimas novedades en su casilla de correo