1869 - Inicio

La Colonia de Franck, como se llamaba en sus comienzos, surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricardo Foster y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en un terreno de 3 leguas próximo a Santa Fe y que fue subdividido en lotes de 33 hectáreas.


Ricardo Foster

1870 - Fundación

El inicio de la Colonia data del año 1870, con el aparcelamiento de las tierras adquiridas por Don Mauricio, que luego vendió en concesión a los colonos inmigrantes de la época, principalmente italianos, franceses y suizos-alemanes. Si bien se especula que la fundación de Franck fue el 27 de septiembre de 1870, no existe registro alguno de la fecha exacta; solo se estima que la Colonia comenzó como tal cuando llegaron los primeros colonos en octubre de 1870.


Mauricio Franck

1872 - Primeros habitantes

La primitiva población se componía de 105 italianos, 35 suizos y 22 franceses, datos -éstos- referidos al año 1872.

1875 - Primeros años

Los primeros años de vida de la Colonia fueron muy difíciles y de grandes sacrificios. Con precarias herramientas, los colonos se dedicaban -principalmente- al desmonte y cultivo de los campos para la siembra exclusiva de trigo y maíz, como así también a la explotación ganadera, la plantación de árboles frutales y de leña.

1880 - Habitantes y trabajos

Para finales del 1800 se duplica la población de la Colonia y aumenta de manera notable el área cultivada mientras que los trabajos diarios comenzaron a facilitarse con la introducción de animales como caballos, mulas y bueyes, y también aumentó el número de vacas lecheras y la crianza de cerdos. Además, los colonos ya contaban con herramientas más sofisticadas, como máquinas trilladoras a vapor, segadoras, deterronadoras, rastras y arados.

1881 - Primera escuela

En 1881 comenzó a funcionar de manera oficial la escuela mixta Joaquín V. González, a cargo del maestro Juan Rial, establecimiento al que asistían 30 alumnos. Junto con ello, se habían levantado 131 edificios en toda la Colonia, de los cuales los más destacados eran un molino a vapor, una panadería, carpintería, herrería, zapatería, un horno de ladrillos, una fonda, un almacén, depósito de granos y una pulpería. En esos tiempos la población era administrada políticamente por un Juez de Paz, don Tomás Lubary, y 2 vigilantes.

1884 - Comienzo de la Comuna de Franck

El 4 de enero de 1884 es la fecha oficial de la creación y del comienzo de funciones de la Comuna de Franck y en 1886 se creó la Comisión de Fomento, compuesta por los señores Alberto Gebhardt, quien fuera el primer presidente comunal, Luis Canetti y Miguel Baronetti. Ese año también fue habilitada la estación ferroviaria de Franck correspondiente al ramal Santa Fe-Gálvez.

1887 - Templo Católico

El 30 de mayo de 1887, sobre un terreno donado por doña Clementina de Argenti, se inaugura y se bendice el templo católico local, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, el Dr. José Gálvez, siendo el primer sacerdote el padre Pascuchi.


Templo Católico

1888 - Imagen de la Virgen del Rosario

El día 9 de septiembre de 1888 se entronizó en el templo la imagen de la Virgen del Rosario, traída desde Italia, y se la declara patrona de la localidad. Los festejos del aniversario de Franck quedaron dispuestos para el primer domingo de octubre, que en ese año coincidió con el día 7 de octubre, conmemoración de la Virgen del Rosario.

1905 - Primeros tambos

La agricultura, a principios del siglo 20, soportó períodos de sequía y el ataque de langostas, que determinaron el cambio desde la explotación agraria hacia la lechería. En consecuencia, en 1905 se instalan los primeros tambos en forma precaria, dando inicio a la explotación lechera local.

1908 - La primera institución

El 22 de marzo de 1908 se funda la primera institución de la localidad, la Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos “La Fraternal”, iniciada con la finalidad de mejorar las condiciones de vida en función del incremento de la población.


Acta fundacional de Asoc. La Fraternal

1923 - Fundación del Club Atlético Franck

El 23 de junio de 1923 se funda el Club Atlético Franck


Club Atlético Franck

1932 - Luz eléctrica

La población urbana en 1932 empezó a contar con un servicio de luz eléctrica impulsado mediante fuerza motriz, explotado por el Sr. Domingo Brusa e hijos.


José y Manuel Brusa

1942 - Servicio de transporte

En 1942 un colectivo, propiedad de Eichner y Cassettari, comenzó a realizar el servicio de transporte entre la localidad de Franck y Santa Fe, marcando de esta manera la etapa de transporte automotor que progresivamente reemplazaría al del sistema ferroviario.


Ricardo Hoelingger (de traje oscuro) y Juan Casettari (de traje claro)

1942 - Nuevo edificio de la Escuela Nº 321

En 1942, además, fue terminado el nuevo edificio correspondiente a la Escuela Primaria Nº 321 Joaquín V. González, emplazada en el predio actual.


Nuevo edificio de la Escuela Nº 321

1950 - Creación del Cycles Moto Club Franck

En 1950, la agrupación empieza a ser conocida como “Cycles Club Franck”, denominación que es modificada a “Cycles Moto Club Franck” con la personería jurídica otorgada el 18 de agosto de 1961.

1954 - Centro Regional de Producción, Industria y Comercio

El día 26 de Junio de 1954, un grupo de personas se reúnen para tratar la creación definitiva de esta institución, constituyéndose la primera Comisión Directiva, bajo la presidencia del Sr. José Aput. Actualmente integra la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe (Fe.Ce.Co.). Está asociado a la Cámara Argentina de Comercio y a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.


Centro Regional de Producción, Industria y Comercio

1957 - Fundación del Club Social y Deportivo Argentino

El 5 de diciembre de 1957 se funda el Club Social y Deportivo Argentino


Club Social y Deportivo Argentino

1970 - Centenario de la fundación

1972 - Nuevo templo Católico

El 30 de septiembre de 1972 se inauguró el moderno templo, aún habiendo varias obras inconclusas y muchos detalles que posteriormente fueron terminados.


Nuevo Templo Católico

1997 - Escudo de la localidad

El escudo de Franck fue diseñado por el Sr. Mauro Vogt mediante un concurso realizado en el año 1997. El mismo trata de sintetizar los elementos con los cuales los colonos forjaron nuestro pueblo.

2006 - Creación de la bandera

La creación de la bandera de Franck es producto de la originalidad de la Sra. Nora Engler, y surge mediante la convocatoria a un concurso público en el año 2006.

2020 - 150 años de la fundación

Habitantes


Habitantes en 1872

162

Habitantes en 1972

1350

Habitantes en 2022

8000