Jornada de Concientización sobre el cuidado del Medio Ambiente

Desde la Comuna de Franck, trazamos los objetivos en materia de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en el marco de una política ambiental que lleva más de 20 años.

Este miércoles 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente con una Jornada de Concientización en el SUM Comunal. Participaron representantes de instituciones intermedias y de empresas locales relacionados al tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos industriales no peligrosos.

Nuestro Presidente Comunal, Damián Franzen, expuso las acciones que se llevan adelante en esta materia y trazó los proyectos a futuro para alcanzar un nivel óptimo en el concepto de Economía Circular, mediante la futura apertura de un Eco Parque junto al predio de FIMA (Franck Incorpora Mejoras Ambientales), para la radicación de empresas que elaboren productos con materiales reciclables.

En la oportunidad, la Técnica en Gestión y Auditora Ambiental, Mabel Jullier, desarrolló una actualización del programa comunal de separación en origen. Luego de estas precisiones sobre la separación de residuos en los hogares y el cronograma de recolección de RSU, se compartió un video institucional que sintetiza el papel que juega como último eslabón de esta tarea comunitaria, FIMA, el complejo medio ambiental de Franck.

Finalmente, Marcela Andereggen, referente de CAEBA Franck, explicó la tarea que realiza esta institución con residuos recuperables. En este marco, la institución educativa, invitó a los presentes, a disfrutar de las creaciones de sus alumnas y alumnos exhibidas en el hall de ingreso al SUM comunal.

Concepto renovado

Al momento de repasar esta jornada, Damián Franzen, destacó la importancia de relanzar la campaña permanente de separación en origen que promueve la Comuna de Franck en los hogares, además de visibilizar la tarea que se realiza desde el área de Medio Ambiente con el predio de FIMA como modelo para la provincia y el país.

“Es un orgullo que escuelas, instituciones, gobiernos locales de otras ciudades y pueblos, nos visiten para conocer el complejo FIMA y les sirva de ejemplo para trabajar en sus espacios con la separación, clasificación y recupero de materiales descartables. Estamos convencidos que los residuos tienen su valor y se pueden convertir en recursos materiales para una comunidad” reflexionó.

El presidente comunal destacó como central el papel que juegan los ciudadanos con la separación de los residuos húmedos y secos en sus hogares. “La separación en nuestras casas es clave y por eso queremos que las familias observen y valoren la tarea que se hace en FIMA. Abriremos la puertas del complejo ambiental para visitas guiadas para que aprecien los trabajos de clasificación, compactación y venta de materiales” adelantó.

Además, Franzen adelantó que se trabaja en la apertura de un loteo contiguo a FIMA, para la instalación de empresas privadas o público/privadas, que elaboren productos con materiales recuperables. “Pretendemos agregar procesos al trabajo que se realiza en FIMA, para que desde allí se deriven los residuos recuperables como insumo para la elaboración y construcción de nuevos objetos” explicó.

Trabajo conjunto

Finalmente, dedicó un párrafo a las instituciones como CAEBA que trabajan con materiales reciclados, al tiempo que destacó el papel de Recreando, un grupo de mujeres que se dedica durante todo el año a la confección de ornamentaciones navideñas con plásticos que han destacado al pueblo en la región y colabora con el embellecimiento de la localidad.

Es intención además desde la Comuna de Franck, que las empresas locales se sumen a la separación en origen desde sus líneas productivas para afianzar el concepto de economía circular que permita incrementar mano de obra, generar nuevos productos y equilibrar la convivencia entre una comunidad saludables y un sistema productivo en crecimiento.

Sociales